lunes, 30 de enero de 2012

7. La formación en la empresa

Introducción 

En este trabajo definiré lo que entendemos por formación de los trabajadores de una empresa, los tipos de formación que se pueden dar según el tipo de producto o servicio que ofrezca la empresa, o según la política de recursos humanos que tenga la empresa. También definiré los objetivos de la formación y explicaré la organización que se tiene que llevar a cabo para una buena formación. 
La formación de los trabajadores viene nucleada por las propias empresas, ya que en ellas se producen los cambios que requieren de nuevas competencias y cualificaciones. Es también el lugar para la integración con el mundo productivo de la formación profesional inicial y ocupacional, siendo la empresa la base del sistema de formación en alternancia hacia el que camina la sociedad del conocimiento. Todas las empresas están sometidas a los imperativos de la competitividad, la adaptación y la innovación, así pues, toda empresa que pretenda ser innovadora y hallarse a la cabeza debe ser formativa y motivadora; deberá adaptarse y formar a sus trabajadores de manera continua y desempeñar un papel en la formación permanente de los mismos.


Definición de la formación 


A la hora de analizar qué es lo que se entiende por formación empresarial, nos encontramos con una dificultad fundamental, la diversidad de términos asociadas a la misma y la amplia gama de definiciones que se utilizan para tratar el tema, por ejemplo, cuando hablamos de formación, se habla también de capacitación, educación, adiestramiento, perfeccionamiento, asesoramiento, desarrollo o aprendizaje. 


De ese modo podemos aplicar la formación en distintos campos: 

- Formación de jóvenes, en las técnicas o habilidades que le permiten su incorporación al mundo laboral. Esta puede ser reglada, en donde iniciaríamos la formación profesional, o de perfeccionamiento en las que se encuentran desde materias muy especificas, hasta más genéricas o globales. 

- Formación dirigida a colectivos con experiencia en el mundo laboral, donde atraviesan una situación de desocupación o con problemas de inserción, que buscan nuevas alternativas profesionales o de perfeccionamiento. 
- Formación de trabajadores en situación laboral, con la finalidad de mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan o bien la finalidad de promoción. 

Este último caso es al que nos vamos a referir con prioridad, enfocándolo desde la perspectiva de la empresa en la que el trabajador desarrolla su actividad y que como se verá más adelante ha de tener efectos positivos para las dos partes, empresa y trabajador.
De ese modo podemos definir la formación de la empresa como: el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño. En esta definición se ha hablado de proceso, y este ha de ser planificado y continuo ya que la formación en la empresa busca la mejora y la actualización.

Tipos de formación


1. Educación y formación: Se refiere a la época de iniciación, implicando la adquisición de una cultura que permita al individuo tomar posiciones ante los acontecimientos que sucedan en su entorno, es por tanto un proceso, el cual será específico de cada sociedad y se realiza mediante el mecanismo sociológico de socialización. Este proceso se desarrolla a su vez mediante la formación profesional y la formación de cuadros. 
2. Formación profesional: Es el proceso que permite a los trabajadores perfeccionar sus conocimientos y habilidades técnicas que les capaciten y permitan la promoción profesional dentro o fuera de su empresa. 
Este proceso de reajuste profesional se realiza por medio de centros de formación profesional, propios de la empresa o exteriores a la misma. 
3. Formación de cuadros: Constituye un caso específico dentro de la formación profesional y abarca las programaciones dirigidas al personal con funciones gerenciales en alguno de los niveles jerárquicos. Su objetivo consiste en dotar de técnicas de gestión que permiten mejorar el personal, el marketing, la administración, la planificación, la innovación tecnológica y la solución de problemas. 
Dentro de este tipo de formación, se impone mencionar, el llamado desarrollo organizacional, que es un proceso de mejora sistemática de toda la organización a partir de los ejecutivos y que les lleve a planificar el cambio estructural, cultural y de gestión de la empresa.

Etapas de un plan formativo

1. Resultado a conseguir

Es indispensable la prevención de los resultados a conseguir que justifiquen la inversión monetaria y que forman parte del presupuesto anual. Este primer elemento del sistema determina y condiciona el proceso organizativo con los programas de contenidos, los métodos y los recursos, tanto humanos como materiales. Sin embargo, hay que reconocer que en estos resultados hay objetivos que pueden cuantificarse, como son las habilidades y técnicas, la calidad de los productos, la reducción del ausentismo, etc. Pero hay otros resultados que no son cuantificables por ser, sino indirectamente, como es el caso de la mejora del comportamiento, la integración en la empresa, la confianza en sí, etc. 
Podríamos resumirlos en estos cuatro puntos: 

1. Modificación del comportamiento de los trabajadores 
2. Adquisición de nuevos conocimientos y técnicas 
3. Mejora de la organización 
4. Excelencia en la gestión del entorno y calidad total

2. Proceso organizativo 

Otro elemento que hemos de tener en cuenta es el proceso organizativo, que constituye el núcleo del sistema el coincidir en él todos los participantes del proceso de formación, los empleadores, los empleados y los formadores dentro de un contexto participativo, sin el cual los resultados pueden verse afectados con perjuicio para toda la empresa. 
El proceso de formación varía de una empresa a otra en función del número de trabajadores, del sector de producción, del tipo de bienes o servicios que oferte y sobretodo de la política de gestión de recursos humanos y de la cultura empresarial elegida. Puede tener como objetivo la realización de acciones formativas puntuales para resolver algunas carencias inmediatas o bien puede pretender la implantación de un sistema coherente y permanente que responda a las exigencias de los cambios permanentes de la empresa en el presente y en el futuro y que permite a los trabajadores, en todos los niveles jerárquicos, responder a todos los retos profesionales y personales que se les presente a lo largo de la vida profesional. 
Así que, un plan de formación comprende generalmente las siguientes etapas: 

1. Concreción de los objetivos de la formación relacionados con las necesidades de la empresa y de los trabajadores colectiva e individualmente. 
2. La programación de los contenidos y de las actividades de formación y de los medios necesarios para su ejecución. 
3. La realización de las actividades formativas. 
4. La evaluación de las acciones para introducir los correctivos necesarios. 

En la etapa de programación y ejecución es importante asegurar una metodología adecuada. Es decir, si los contenidos de la formación son diversos, igualmente han de serlo los métodos y técnicas ya que condicionan el éxito de la formación. 
A nivel de métodos y, a título indicativo, pueden aislarse los siguientes: 

1. Didácticos (tipo lección magistral) 
2. Demostrativos (observación y experimentos) 
3. Interrogativos (a partir la discusión) 
4. Activos y participativos 
5. Integrados en el trabajo 

El responsable que realiza la formación ha de saber qué método o combinación de métodos han de utilizarse para conseguir los objetivos previstos. En la actualidad, han de fomentarse aquellos que implican la participación de los trabajadores en su propia formación, como son los métodos activos y los integrados en el trabajo con sus técnicas apropiadas. 
Las técnicas propias de los métodos activos e integrados en el trabajo se concretan en las siguientes: 

1. La rotación de puestos de trabajo que permiten ampliar la experiencia en distintos puestos y así desarrollar los conocimientos y técnicas aprendidas. 
2. La permanencia en otros departamentos o empresas que permitan conocer y familiarizarse con las nuevas tecnologías de gestión y de producción, tanto dentro como fuera del país. 
3. Estudio y discusión de casos que conduce a los formados a resolver problemas reales y simulados que acontecen en las empresas, lo que demuestra el grado de capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos. 
4. Los juegos de empresa que constituyen una variante de la técnica anterior al utilizar la simulación como base de la técnica. 
5. El grupo tarea, el grupo diagnóstico o los círculos de calidad son otras tantas técnicas que fomentan el traen equipo autónomo o semi-autónomo. 
A nivel de técnicas, ha de intentarse reconstruir o recrear las técnicas propias que respondan eficazmente a las necesidades del propio plan de formación. 

3. Recursos

Los recursos de un Plan de Formación, se definen como todos aquellos elementos que hacen posible la realización con éxito de dicho Plan Empresarial. Así, la formación se construye como un elemento determinante en la explotación del “recurso” intangible que reside en los trabajadores y conforma el capital humano, lo que determina la base de la estrategia de la empresa y la exitosa implementación de la misma. Dentro de este planteamiento, los recursos de la empresa incluirán tanto los recursos tangibles (equipamiento tecnología) como los intangibles (experiencia, capacidades, conocimientos) y organizativos (estructura, sistemas de coordinación). 
Veamos a continuación los recursos esenciales en un Plan de Formación Empresarial: 

- Los recursos humanos que deben estar previstos para participar en las actividades de
formación de forma activa y creadora. Igualmente se ha de asegurar el profesorado competente a nivel técnico, pedagógico empresarial y de entorno social. 
- Los recursos materiales necesarios como el presupuesto, el tiempo y horarios, las clases, los soportes audiovisuales informáticos, técnicos y el resto de materiales didácticos. 
- Las necesidades inmediatas a superar por parte del personal y de la organización que permiten mejorar la calidad laboral y empresarial según los objetivos previstos. 

4. Retroalimentación evaluativa

Se trata de recuperar la información necesaria sobre el nivel de consecución de los objetivos o resultados previstos y que permiten justificar racionalmente la inversión que la empresa ha realizado. Esta evaluación, que al principio es puntual para cada acción formativa, conduce a otra evaluación global que afecta a toda la empresa. Este proceso constituye una etapa fundamental, tanto desde el punto de vista pedagógico, porque el conocimiento de los resultados obtenidos motiva a los propios.

Aplicación práctica 

ABM S.L al ser una empresa de por mayor en principio pequeña, con visión de ampliarla en el futuro, tendremos muy en cuenta a la hora de las contrataciones y después de un gran proceso de selección, los estudios realizados, idiomas, habilidades y actitudes de los posibles trabajadores. Sin embargo para el buen funcionamiento, reconocimiento y el éxito de ABM S.L sabemos que es importante la adaptación a las nuevas tecnologías y el desarrollo personal, para lo que potenciaremos los conocimientos con una formación y capacitación continuada; para esto tendremos en cuenta los siguientes aspectos: 

1. Diagnostico de las necesidades: 

Tomaremos en cuenta tanto las nuevas incorporaciones como las que ya participan dentro del mismo. 

1. Las nuevas incorporaciones al momento de unirse al grupo tienen la necesidad de adaptarse, y los ya integrantes del grupo recíprocamente deben adaptarse a la nueva incorporación. 
2. Se detectaran por medio de los fallos y las inquietudes de los compradores las carencias, donde analizaremos y buscaremos las soluciones y los recursos que nos faciliten su perfeccionamiento. 

2. Objetivos Específicos: 

1. De conocimiento: Promover, animar, apoyar y respaldar en todo momento el deseo de superación y desarrollo personal de nuestros integrantes del grupo. Adquiriendo y desplegando a su vez dentro de ABM S.L. experiencia. 
2. De Habilidad y Aptitud: Que todo nuestro grupo gane polivalencia para desarrollar actividades y dar soluciones efectivas en un momento determinado ate los problemas que se presenten, mejorando a su vez el servicio ofrecido con rapidez y eficacia. 

3. Programa de contenidos: 

Se desarrollaran talleres y cursos de capacitación y formación en la medida de la necesidad. 

1. Formación en idiomas: 
De acuerdo a la demanda de nuestras empresas (clientes) con relaciones internacionales en las cuales nos veamos directamente relacionados. Fomentaremos el aprendizaje de dichos idiomas, adaptándolos a un vocabulario adecuado y especifico de la empresa. 
2. Formación de atención al cliente: 

· Donde poder aprender a escuchar y obtener una adecuada comunicación con los compradores. 
· Aprender la aplicación de reglas y políticas a seguir. 
3. Formación e Información Básica: 

· Nuevas incorporaciones 
· Servicios ofrecidos 
· Filosofía del grupo 
· Valores internos 

4. Rotación en los Puestos de Trabajo: 
· Ampliación y adquisición de experiencia 
· Desarrollo de conocimientos

4. Metodología: 

Para la formación en idiomas motivaremos al grupo a potenciar sus capacidades en este aspecto, para lo que la empresa subvencionara el 50% de la formación la cual será decisión del trabajador de que sistema de aprendizaje utilizará. 
La formación de atención al cliente se capacitaran por medio de talleres donde se propondrán técnicas y soluciones a problemas, se realizarán charlas entre el grupo donde se expresarán opiniones y emplear debates para la mejora del servicio. 
La formación e información básica como la rotación de los puestos de trabajo será una formación continuada que correrá a cargo de la empresa y por parte del reclutamiento del personal interno del grupo quienes desempeñaran el papel de formadores. 

5. Temporalización: 

Para evitar la falta de eficiencia se organizaran los talleres y cursos de formación distribuyendo el tiempo de manera que no se vea afectado tanto el grupo como el trabajador sino que haya una compensación de tiempo por las dos partes. 
En el caso de la formación de idiomas el horario para el trabajador se reorganizara de tal manera que pueda asumir tanto su trabajo como la formación. 
La formación básica será única y exclusivamente un taller de bienvenida el primer día de trabajo donde se explicara el funcionamiento del grupo, los puestos de trabajo y las funciones a realizar. 
Y la rotación de puestos de trabajo se hará en las temporadas de menor movimiento tanto para el formador como para el formado. 

6. Presupuesto: 

Tanto la formación e información básica como la rotación de puestos de trabajo se implantaran dentro de la jornada laboral y por reclutamiento del grupo, por tanto no requiere de un coste adicional, ya que la formación se imparte dentro del centro. 
Para el aprendizaje de idiomas y los talleres de atención al cliente se destinara en el presupuesto sobre beneficio anual una partida para este fin.

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