jueves, 26 de enero de 2012

2. La sociología

2.1. Definición de sociología.

La Sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos, como se relacionan, como actúa la sociedad en sí misma y cómo actúan los individuos que forman parte y sus consecuencias. Compara la sociedad con la cultura y la política.
La sociología comprende las relaciones de los actos sociales no solo como a individuos, sino también como miembros de grupos, asociaciones y instituciones con una determinada ideología por medio de la historia mediante el empleo de métodos de investigación.
Esta ciencia estudia la sociedad y los elementos que están dentro de ella incluyendo como importante la empresa, analizando las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, la forma en que la empresa se desenvuelve en la vida cotidiana, y el grado de cohesión existente en la estructura social.
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

2.1.1 Características de la sociología:

1. Empírica: porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en la mera especulación, lo que permite poder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.
2. Teórica: porque permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción la cual cosa hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.
3. Acumulativa: no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.
4. Neutra: se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos.

Concluyendo, podemos enunciar que la Sociología como ciencia:
1. Tiene objeto de estudio el hombre
2. Tiene campo de estudio la sociedad
3. Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.
4. Cumple con el sentido básico de la palabra ciencia donde expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

2.2. Autores fundamentales de la sociología.

1. Augusto Comte (Montpellier 1798-París 1857).

Se considera a Auguste Comte como el fundador de la sociología. En realidad fue el que por primera vez inventó la palabra de sociología, quien pretende contribuir a poner orden a una situación social que él definía como caótica y anárquica, a través de una ciencia que en manos de los gobernantes, pudiera reconstruir la sociedad.
Augusto Comte es objetivista, porque sostiene el principio fundamental de la eliminación de todo sentimiento y emoción para atender exclusivamente a la explicación de los hechos sociales. Comte trató de traspasar el método empírico (basado en la observación y experimentación de las leyes) a las ciencias sociales, pues estaba enrolado en la corriente positivista (esta corriente considera científico todo lo que se puede controlar). Para él la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano.

2. Emile Durkheim (Épinal 1858 – París 1917).

Emile Durkheim es considerado como el padre de la sociología de la educación. Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión que son los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es la que da a la sociedad cohesión y orden.
Al igual que Comte, Durkheim dedicó gran parte de sus esfuerzos a defender el carácter científico de la Sociología. Durkheim pensaba que era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales.
Para él, el orden moral es igual al orden social el cual se expresa como un sistema de normas, que se constituyen en instituciones. La sociología es entonces, el análisis de las instituciones y de la relación de los individuos con ella. En su pensamiento hay una primacía de la sociedad sobre el individuo, y lo que permite que los individuos se relacionen entre sí es la solidaridad.
Según Emile Durkheim el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales y estos han de ser tratados como "cosas", pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas: la primera era deshacerse de todas las ideas preconcebidas; la segunda, a la búsqueda y recopilación de los datos que permitan llegar a la elaboración de las conclusiones: i la tercera, menciona que el sociólogo tiene que alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.
Emile Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en estrecha relación con los "hechos", con el fundamento empírico, y la distanciara de los juicios de valor. Su influencia se extendió más allá del campo sociológico, proyectándose sobre la Antropología, la Pedagogía, la Historia, el Derecho y la Filosofía.

3. Karl Marx (Alemania 1818- Londres 1883).

Karl Marx juntamente con Engel es considerado como el padre el socialismo científico.
Inventa o añade lo que sería el método dialectico de análisis de la sociedad, sus ideas contrastan vivamente con las de Comte y Durkheim pero, como ellos, intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución Industrial.
La perspectiva teórica de Marx se basa en lo que él llamó la concepción materialista de la historia. Según este enfoque las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Por el contrario, el cambio social está primordialmente inducido por influencias económicas. El conflicto entre las clases - ricos frente a pobres - constituye el motor del desarrollo histórico.
Para él, las transformaciones más importantes de este período están vinculadas al desarrollo del capitalismo. Los que poseen el capital conforman una clase dominante. El resto de la población constituye una clase de trabajadores asalariados, o clase trabajadora, que no posee los medios para su propia supervivencia y que, por tanto, debe buscar los empleos que proporcionan los que tienen el capital. En consecuencia, el capitalismo es un sistema de clases en el que el conflicto entre éstas es constante.
Para Marx, el capitalismo será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres. Con esto no quería decir que fueran a desaparecer todas las desigualdades entre los individuos sino que la sociedad no estará dividida entre una pequeña clase que monopoliza el poder económico y político y una gran masa de personas que apenas se benefician de la riqueza que genera su trabajo.

4. Max Weber (Erfurt 1864 - Múnich 1920)

Max Weber fue uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista de la sociología.
El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo. Por un lado establecía una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales. Concibe la sociología como la ciencia que enfrenta la acción social desde un punto de vista del conocimiento interpretativo para explicar causalmente su desarrollo y sus efectos. Por lo tanto, Weber se basaba en un punto de vista interpretativo de la sociedad y consideraba que su naturaleza residía en la acción social.
A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigársela como un todo. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.
Para Weber los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores culturales sobre el cambio social es igualmente ayudan a que se constituya una sociedad y conforman nuestras acciones individuales.
Para él, el objeto de estudio de la sociología es la acción social y el individuo como actor. La sociedad estaría formada por interacciones, acciones y relaciones sociales creadas por los hombres en su determinado ámbito.

En conclusión:
Para Augusto Comte, la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano.
Emile Durkheim, define los hechos sociales como “modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen”. Sus características son:
• Exterioridad: los hechos sociales son anteriores al nacimiento de un individuo en cada sociedad, por lo tanto, son exteriores a él.
• Colectividad: por formar parte de la cultura de una sociedad.
• Coerción: por educar a un individuo conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació.
Karl Marx, define los hechos sociales explicando que “la conciencia social es producto de la acción social y antepone a éstas el lenguaje como la única herramienta esencial de la humanidad capaz de coordinar el trabajo colectivo”.
Max Weber, define los hechos sociales como “una acción humana con sentido racional o afectivo que a su vez, está condicionada a actuar sobre otras personas, lo cual le imprime el sentido social porque aun estando las personas en conjunto, pueden realizar acciones individuales.

2.3. Método científico de la sociología.

2.3.1 Método cualitativo:

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. El método cualitativo investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas como cuál, dónde, cuándo. Este método consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos

2.3.2 Método cuantitativo:

Es aquel método que permite examinar los datos de manera científica, o de manera más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en cuál dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

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