domingo, 29 de enero de 2012

6. La cooperación empresarial


Introducción 


La cooperación empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo. 
La cooperación empresarial es la acción libre de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, la toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objeto común, con responsabilidad compartida. Son aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva



Definición de cooperación empresarial


Podemos definir la cooperación empresarial como la unión temporal o permanente entre 2 o más empresas, con el fin de obtener ventajas recíprocas mediante la búsqueda y la ejecución en común de 1 o varias acciones (comerciales, financieras, logísticas, tecnológicas, productivas, administrativas, etc.…) que permitan alcanzar un objetivo preestablecido, de carácter general o específico, permitiendo compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos comunes, aumentar el beneficio empresarial, etc.… haciendo más fácil el alcance de dicho objetivo común. Para lo cual será necesario un buen reparto de las funciones entre ellas. 
Dichas empresas mantienen su independencia, su autonomía. Mantienen su identidad tanto a nivel jurídico como estructural 
Hoy en día es muy importante esta cooperación por el fenómeno de la globalización. Se entiende como tal la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Aunque no hay que dejar de lado que es también una unión a nivel político, tecnológico, y por supuesto cultural, y por tanto, de consumo.

Tipos de cooperación

Un acuerdo de cooperación puede realizarse en cualquiera de las actividades que componen la cadena de valor de la empresa. A través del análisis de las actividades de la cadena de valor añadido podremos realizar la siguiente distinción: 

1. En virtud de la relación de las empresas colaboradoras, puede distinguirse: 

A) Cooperación horizontal o competitiva: es la que se da entre empresas competidoras que operan en la misma industria. O si hablamos a nivel internacional es la que aportan los países denominados como emergentes, o los países en vías de desarrollo, a demás países de desarrollo igual o inferior a éstos. 
B) Cooperación vertical o complementaria: es la que se da entre empresas verticalmente integradas en la misma cadena productiva. Existe una relación comprador-vendedor. Si hablamos de cooperación internacional consiste en la modalidad de cooperación, que otorgan los países desarrollados a los países en vía de desarrollo o países emergentes. 

2. Cooperación empresarial según la estructura contractual de los acuerdos. Forma contractual en que se materializa el acuerdo de cooperación empresarial, y en función de este criterio podemos diferenciar entre las siguientes formas: 

A) Acuerdos a largo plazo: varias empresas independientes acuerdan llevar a cabo determinadas actividades en común, de forma estable y duradera. Este tipo de acuerdos permite mantener un alto grado de autonomía a cada una de las empresas que participan. 
B) Coaliciones: Las empresas cooperantes planifican conjuntamente e invierten recursos propios para la realización de actividades de interés común. La forma de coalición variará dependiendo de que el acuerdo implique la creación de una nueva empresa “joint venture” o no “asociaciones”. En este caso, la pérdida de autonomía y el grado de compromiso entre los socios es muy grande. 
C) Participaciones minoritarias: el acuerdo de cooperación implica un cruce accionarial, y por ende un intercambio de representantes en los órganos de gobierno de las distintas empresas cooperadoras. El grado de compromiso en este tipo de acuerdos es alto, aunque no alcanza los niveles que en las coaliciones. 

3. Cooperación empresarial según el campo de aplicación de los acuerdos: 

A) Cooperación tecnológica: la idea es disminuir los grandes costes fijos que genera el desarrollo tecnológico buscando economías de escala o el acceso a conocimientos que sin realizarse la unión no podrían alcanzar. 
B) Cooperación en el aprovisionamiento: El aprovisionamiento es un factor fundamental para la competitividad de la empresa: obtener el suministro en condiciones óptimas de calidad, tiempo y coste supone una importante ventaja para la empresa frente a sus competidores. La decisión estratégica de alcanzar un acuerdo de cooperación en este ámbito con los proveedores supone un importante avance para el logro de la mejora de la competitividad. 
C) Cooperación en la producción: Debido a la falta de capacidad productiva instalada, a rigideces en los propios sistemas productivos o a la especialización, cada vez es más frecuente que las empresas subcontraten parte de sus producciones en el exterior. 
D) Cooperación en el marketing: crear una imagen de marca, un nombre comercial, etc.… es costoso y difícil; por tanto, en muchos casos esto es sólo accesible a grandes empresas o a empresas muy especializadas. En este sentido, la cooperación entre pequeños productores puede facilitar el crear una imagen de marca, una mayor presencia en el exterior o ayudar a destacar el origen regional de un determinado producto. 
E) Cooperación para la comercialización: Muchas veces la comercialización de productos en nuevos mercados supone un grado importante de dificultad para las pequeñas empresas, que tendrían que dedicar a ello grandes recursos no disponibles. En este sentido, la cooperación entre varias empresas puede suponer una suma de recursos e interese que permitan la comercialización en otros mercados o abrir nuevos canales de venta. En otros casos, a través de la cooperación, se plantea simplemente el intercambio de productos entre empresas que, teniendo distintas ubicaciones geográficas, se comprometen a la comercialización en sus respectivos mercados. 

F) Cooperación en el servicio post-venta: Este tipo de acuerdos se debe a la lejanía entre el fabricante y el cliente, por lo intensivo de la mano de obra que requiere el servicio y los altos costes de desplazamiento o por el coste que supone crear una red propia de atención al cliente. En estos casos, a través de la cooperación se solventan estas carencias y se mantiene la eficiencia en el servicio al cliente.


Aplicación práctica en ABM S.L. 

Como ya he mencionado en el tema anterior de motivación, la empresa ABM S.L. formará un gran equipo donde el grado de participación y cooperación estarán siempre ligados y presentes: 

• Se crea una responsabilidad compartida entre el equipo directivo y el resto del grupo donde todos tendremos participación a la hora de fijar objetivos y tomar decisiones en las reuniones que se celebraran mensualmente, donde se aportan ideas para alcanzar dichos objetivos q a su vez nos permite participar de los resultados económicos por medios de una paga extra por beneficios. 
• Como participación en el grupo: 

- Debe reinar la confianza de entre unos y otros para desarrollar las tareas diarias y tomar decisiones con libertad y de manera autónoma, siempre dentro del plan y prioridades del grupo. 
- Se debe crear una relación afectiva donde el grupo se implique no solo en sus tareas sino en el beneficio de todos por medio del compañerismo. 
- Al implicarse todo el grupo se crea un gran ambiente laboral lo que se verá reflejado a la hora de obtener los beneficios, por lo que la comunicación es esencial y constante ya que permitirá profundizar mejor en los problemas y encontrar soluciones rápidas. 

En ABM S.L. se aplica la cooperación empresarial, más que a nivel de empleados, a nivel participativo junto con otras entidades. 

Debido a la plantilla con la que dispongo, si la empresa se ocupara además del proceso de venta al público necesitaría un aumento importante de la plantilla, lo que implica mayor cantidad de salarios y en el capital. 
Es por ello que se realiza una cooperación comercial con otras empresa, tal y como he señalado en anteriores apartados que se encarga de la venta al público ya que es una empresa que únicamente se dedica a la distribución del producto al por mayor, es decir, a empresas grandes del mercado. 
En otras palabras, ABM S.L. se dan dos tipos de cooperación: cooperación comercial y cooperación complementaria, pues de momento no pretendo competir con las otras empresas del mercado sino que me mantengo al margen. 
Intento reducir, mediante la cooperación, la incertidumbre derivada de las transacciones económicas que supondrían de una distribución de productos por toda España. Los acuerdos que realizo con las empresas asociadas mensualmente hacen que pueda introducirme de forma aventajada en el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre. 

Conclusiones 

Se puede observar que el tema de la cooperación empresarial es bastante amplio y varía de acuerdo a la empresa, ya que no existe una norma fija aplicable, la cual sea de obligatorio cumplimiento, sino que cada empresa aplicará las estrategias y las formas de participación, como la fijación de objetivos que crea necesarios para fomentar un buen ambiente de trabajo y motivar a los trabajadores haciéndoles participar en las actividades y/o tomas de decisiones dentro de la empresa. De este modo, se lograrán resultados positivos en la empresa, como también beneficios. 
Debido al gran número de empresas con ambiciosos proyectos pero poco capital, la cooperación es un recurso cada vez más utilizado en el mundo empresarial. 
Cabe destacar que la mayor parte de los acuerdos son suscritos por dos empresas, aunque también es un elemento muy importante en el ámbito interno de la empresa, llegando a colaborar diversos sectores o departamentos e incluso trabajadores de los mismos.

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