domingo, 29 de enero de 2012

4. Comunicación en la empresa

Introducción.


La comunicación (dentro de una empresa) consiste en el proceso de emitir y recibir mensajes dentro de una compleja organización (la información pasa por distintos niveles). Este proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones de dentro de la organización, o externo, basado en relaciones de fuera de la organización (por ejemplo, entre organizaciones). También estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas,..... 

Además de servir para la necesaria coordinación de actividades meramente profesionales y operativas, la comunicación en la empresa es necesaria, para: 

•Evitar el aislamiento del trabajador que puede experimentar a pesar de trabajar "junto a" muchos compañeros. 
•Evitar el aislamiento que suele suponer la especialización y división del trabajador, que puede dar lugar a ignorar lo que otros hacen y a pensar que lo único importante es lo que uno realiza. 
•Dar sentido a la propia tarea como un engranaje de una cadena en la que todas las piezas son imprescindibles y, por tanto, aumentar al motivación.





Definición de comunicación. 


En términos generales, la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite la información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canaliza hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Tipos de comunicación en la empresa.



Existen diversos tipos de comunicación en una empresa, son los siguientes: 



- Según su ámbito puede ser: 

1. Interna: Enlaza los distintos niveles jerárquicos y departamentos. Puede ser ascendente, descendente u horizontal. 
2. Externa: Enlaza la empresa con el entorno. 

- Según su grado de formalismo puede ser: 

1. Formal: Es la establecida oficialmente por la empresa u organización en cuanto a momentos, canales, estructuras, redes, etc. 
2. Informal: Es la que se encuentra fuera de las reglamentaciones de la empresa y puede producirse tanto dentro como fuera de ella y del horario de trabajo. Surge de las relaciones espontáneas, por afinidad, que se establecen entre las personas. 

- Según su código puede ser: 

1. Escrita: cuando se realiza por medio de documentos escritos, bien por encontrarse alejados del emisor y el receptor, o porque es necesario que quede constancia el hecho. 
2. Oral: cuando se realiza con la voz, sea con el emisor y receptor juntos o separados por medio de teléfono o radio.






Aplicación práctica 



Para este apartado, usaremos el organigrama de la empresa a modo de ejemplo visual de las redes de comunicación internas. Una buena comunicación interna permite la correcta organización y funcionalidad de la empresa. 

La empresa cuenta con 20 trabajadores, por lo cual generalizaremos el tipo de comunicación usada para cada uno de ellos explicando la comunicación de cada sector de la empresa. 
En primer lugar, es importante destacar que cada responsable de departamento realiza una comunicación vertical, la que se da entre subordinados y superiores, y es de forma descendente y continua. Podemos observar esta comunicación vertical descendente representada en una línea continua, que empieza en la gerencia y llega a los trabajadores. 

Entre jefes de departamento se sigue el siguiente patrón: comunicación horizontal ascendente, cada jefe de departamento informará de los resultados o datos relativos a su sección a su superior, y así sucesivamente hasta llegar al Director General. Se puede apreciar en el organigrama como esta comunicación está representada con una línea discontinua. Finalmente, en cuanto a la comunicación externa de la empresa, ya sea con las otras empresas compradoras del producto, es el departamento de ventas el que se encarga del contacto permanente, usando una comunicación horizontal entre los encargados de ventas de las respectivas empresas compradoras.

Conclusión 


Como conclusión de todo lo tratado podemos sacar que la comunicación en la empresa es algo esencial. Como hemos visto la comunicación en la empresa es muy importante ya que si existe una buena comunicación entre los empleados y la dirección será un beneficio mutuo, ya que, los directivos sabrán cuales son las necesidades de sus empleados y los empleados se sentirán más involucrados en la empresa. Con esto podemos conseguir una disminución de los errores de los trabajadores y maximizar la agilidad y rapidez de la transmisión de la información y de todo aquello que necesitamos. 
Sin comunicación no habría orden, no se podría controlar el buen funcionamiento de la empresa. Es fundamental que al mismo tiempo haya también en la comunicación una jerarquía, un patrón; de lo contrario la organización sería un caos y podría comportar una desestabilización de la estructura de la empresa hasta llegar el punto del cierre de la sociedad.




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